Fiscalía de Perú investiga al primer ministro por corrupción

HTTPTools 8163021069425724123.jpg


20 de octubre de 2023 Hora: 04:51

La Fiscalía General de Perú inició una investigación contra el Primer Ministro de Perú, Alberto Otárola, por una presunta trama de corrupción tras la contratación de una empresa que prestaría servicios al Estado. 

LEA TAMBIÉN: 

Huracán Norma se degrada a categoría tres en el Pacífico mexicano

Las investigaciones se estarían gestando por la supuesta contratación irregular de Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), un organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que se encuentra encargado de conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas.

«Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Luis Otárola, presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida», se lee en la publicación hecha por la Fiscalía en la red social “X”. 




Esta presunta trama de corrupción habría salido a la luz pública el pasado 17 de septiembre en el programa Panorama, donde revelaron que Rosa Rivera y Yaziré Pinedo, obtuvieron puestos en instituciones públicas tras reunirse con Otárola en diciembre de 2022 y marzo de 2023.

El 2 de marzo pasado, aseguró Panorama, el primer ministro y Rivera tuvieron un encuentro de media hora en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tras esa reunión la mujer señalaba que se firmaron dos contratos con Devida por 27.000 soles, es decir, casi 7.000 dólares al cambio actual.

Posteriormente, Pinedo  obtuvo beneficios con contratos en el Ministerio de Defensa (Mindef); desde Panorama afirmaron que el contrato fue de 53.000 soles, es decir más de 13.500 dólares.

Sin embargo, la investigación preliminar de la Fiscalía ha iniciado por el caso en Devida.

Estas investigaciones también incluyen a Carlos  Figueroa, presidente ejecutivo de Devida, así como al gerente general de la entidad, Martín Villafuerte, quienes habrían incurrido en colusión simple y agravada, respectivamente.

Autor: teleSUR - MS

Fuente: Fiscalía de la Nación - Perú21 - DW - La Semana